En medio de una profunda crisis que atraviesa el transporte público en San Miguel de Tucumán, los empresarios del sector anunciaron que a partir del miércoles, la prestación del servicio se reducirá en un 40%

"Seguimos prestando el servicio porque no hay nadie más que lo haga, pero la situación es insostenible", expresó Jorge Berretta, quien señaló que la Línea 3 podría dejar de operar. "El servicio de la Línea 3 es complicado, es malo, pero no tenemos posibilidad de renovarlo. En las condiciones económicas actuales, los números no alcanzan para mantener la prestación del servicio", añadió.

Aetat: "Desde el miércoles, los colectivos en la capital circularán con la frecuencia de los domingos"

Otro empresario, representante de la Línea 8, explicó que la raíz del problema radica en la falta de una concesión clara que permita acceder a créditos y beneficios esenciales para la operación. "El incumplimiento nace del poder concedente. Las empresas estamos en esta situación no por culpa nuestra, sino por la falta de apoyo y de una ecuación económica rentable, tal como lo establece la ordenanza", afirmó.

Los empresarios también hicieron hincapié en la falta de políticas de estado que involucren a todos los actores: el poder concedente, el municipio, los empresarios y, por supuesto, los usuarios. "Nos piden renovar unidades y mejorar los servicios, pero si deben dar una tarifa de 10, nos dan 5. Es inconcebible, no se entiende por dónde quieren ir", comentó uno de los voceros.

Crisis del transporte: "Debemos respetar a la gente y priorizar las necesidades antes de considerar nuevas subas", dijo Viola

En cuanto a la posibilidad de mejorar el servicio, los empresarios fueron claros: "No podemos hacer magia. Nos demonizan, pero somos los mismos que en 2015, 2016, 2017 invertimos sumas millonarias en nuevas unidades. Hoy no podemos hacer lo mismo porque estamos endeudados, muchos de nosotros con moratorias de AFIP debido a la pandemia".

ARCHIVO LA GACETA

Críticas a Chahla

La crítica también se dirigió al municipio de San Miguel de Tucumán, al que acusaron de ignorar el problema. "El único gesto que recibimos es que nos ignoren. Esto lo digo con el mayor de los respetos hacia todos los funcionarios. Ignorar el problema solo lo agrava y abona el terreno para que traigan a otros empresarios en condiciones más favorables", expresó uno de los dueños de líneas de colectivos.

Finalmente, los empresarios dejaron en claro que la reducción del servicio es irreversible si no se toman medidas que incluyan concesiones, actualización tarifaria y compensaciones adecuadas. "Hoy en día, perdemos plata cada vez que salimos a la calle. Somos deficitarios y el déficit se sigue acumulando", concluyeron.

Despidos

Respecto al personal que será desvinculado, Daniel Orell, presidente de AETAT, dijo que "son despidos por causa mayor por reducción de servicios". "Cada empresa va a analizar el tema y provocar el menos daño posible. Desgraciadamente tenemos que tomar esta medida, hasta acá hemos venido cumpliendo con todas las necesidades de nuestros dependientes".